En la Escuela Infantil Pequeñeces contamos con un Psicopedagogo Infantil que se encargará de tratar con las familias que lo necesiten.
¿Qué es la Psicopedagogía?
Es la disciplina que trata problemas de aprendizaje. Busca atajar cuanto antes los problemas que dificultan el desarrollo educativo del pequeño. Así va diseñando pautas de actuación en función de la causa de la dificultad. Las causas pueden derivar fundamentalmente de la inmadurez cognoscitiva del alumno o en la falta de motivación para aprender. A veces, pueden estar relacionadas con factores externos, como la situación familiar o social.
Muchas veces, la falta de diagnóstico hace que un hipotético problema latente se acentúe dando lugar a situaciones graves en la etapa de la adolescencia e incluso de la madurez. Por este motivo, es fundamental, incluso en las Escuelas Infantiles, se disponga de un pedagogo y/o psicólogo.
¿Qué hace exactamente un psicopedagogo infantil?
El psicopedagogo es un profesional con una formación específica en el área del desarrollo infantil. Sus principales funciones son:
- Analizar el desarrollo evolutivo del niño. El psicólogo infantil vigilará que el desarrollo infantil sea correcto mediante la detección de posibles problemas o anomalías. Basándose en su análisis elabora unos informes que servirán de referencia para su posterior evaluación de educación y desarrollo.
- Orientar a las familias y hablar con los padres. Se establece un horario para que los padres puedan realizar sus consultas y exponer sus dudas e inquietudes.
- Estimulación precoz. Realización de actividades directas o asesoramiento a los profesores para que sean ellos quienes las realicen de forma correcta. Las más comunes suelen ser las relacionadas con trastornos del desarrollo y la atención temprana para problemáticas concretas.
Más concretamente en Escuela infantil Pequeñeces su misión se centrará:
- Enseñanza más individualizada para niños que presenten algún problemas del desarrollo cognitiva o del lenguaje. (Se tratará de forma optativa).
- Realizar un informe al finalizar el curso en el que se comunicará a los padres la evolución de cada niño. (Está incluido en el precio de la Escuela).